We're sorry, but this Website doesn't work properly without JavaScript enabled.
CONSTRUIR LA NUEVA CULTURA DEL AGUA REQUIERE EL APOYO DEL ARTE

CONSTRUIR LA NUEVA CULTURA DEL AGUA REQUIERE EL APOYO DEL ARTE

Marco Morales, Ph.D., El Doctor del Agua        / May 2019

El agua ha estado presente en la expresión de diversos maestros del arte a lo largo de la historia, que con sus trazos, sus imágenes, sus movimientos o sus sonidos han reconocido la presencia y relevancia hídrica vital: “Códice Trocortesiano (Civilización maya, s.f.)”, “Water music (Händel, 1717)”, “Étretat, the Manneporte, Reflection on Water (Monet, 1885)”, “El depósito de agua de Horta de Ebro (Picasso, 1909)”, “La leyenda del volcán (Asturias, 1930)”, “Aguas (Benedetti, s.f.)”, “Have you ever seen the rain? (Creedence Cleanwater Revival, 1970)”, “Entre dos aguas (Paco de Lucía, 1975)”, “River (Morricone, 1986)”, “La forma del agua (del Toro, 2018)”.

Soy un guatemalteco que ha dedicado su juventud y vida profesional al agua, desde hace 22 años; decidí este énfasis profesional en la contemplación del paisaje de los bosques nubosos y de las lagunas aledañas a un manglar del Pacífico guatemalteco. La vivencia del agua en más de 150 ciudades de 3 continentes, y el recorrido profesional en la academia, el sector público, la cooperación internacional, el sector no gubernamental y la empresa, me han llevado a conocer profundamente el tema y a evolucionar mi discurso del agua con los años.

Inicié el trabajo con el agua desde la escuela de pensamiento de la infraestructura verde (Fig. 1): los bosques, las cuencas, el suelo, la protección de fuentes de agua. Posteriormente, incursioné en la aplicación de modelos matemáticos hidrológicos, ecohidrológicos (Fig. 1), hidráulicos, de calidad de agua y de planificación hidrológica, para la toma de decisión sobre los flujos de agua (oferta/demanda).

 

 

Fig. 1. Imagen de una zona de ladera en la cuenca del río Chixoy, Guatemala (Fotografía: Morales, M. 2009; izquierda) y del balance de masas conceptual en el modelo ecohidrológico RibAV (Morales-de la Cruz, 2010; derecha). Acrónimos: PP, precipitación pluvial; ETRuns, evapotranspiración real del almacenamiento estático; HLw, ascenso hidráulico radicular; Ufw, ascenso capilar de agua; Hfin, almacenamiento capilar de agua; EAg, entradas de agua al sistema; Exc, excedentes de agua. 

Al volver a Guatemala en 2008, abordé aspectos de política pública y normativas del agua en Gobierno central, municipal y mancomunado. A partir del año 2013, mi enfoque principal ha sido en la “ingeniería y tecnologías del agua” y la “gestión social de proyectos”, mediante los productos y servicios de nuestra empresa guatemalteca AguaInfo, S.A. (www.aguainfo.net).

Recientemente se publicó un artículo (https://nomada.gt/blogs/guatemala-requiere-romper-con-el-statu-quo-del-agua/) en el que refiero que con base en toda esa experiencia y formación sobre el agua llegué a una conclusión: “el origen de la revolución del agua en Guatemala, está en una decisión racional, sentimental e instintiva (con toda la mente, el corazón y las entrañas), personal y colectiva” (Morales-de la Cruz, 2019).

La necesidad de generar conciencia sobre el agua y desarrollar empresa, me llevó a crear en 2017 el personaje de “El Doctor del Agua”, que no es necesariamente uno impostado, sino una referencia a mi doctorado en ingeniería del agua, y con el que desarrollo eventos de sensibilización y capacitación sobre el valor del agua y que me ayuda a explicar cómo se trabaja y aborda las soluciones a los grandes retos del agua en nuestros países: diagnóstico de problemas, desarrollo e implementación de soluciones.

Tuve que utilizar lo poco que sé de arte para ayudarme con esa propuesta conceptual, para conectar emocionalmente con la audiencia y motivar al cambio. Lo aprendí de la exposición a la música por parte de mi padre, y de lo que con base en la observación capté del arte en el cine, el teatro, la pintura, la danza. Es insuficiente, lo sé, pero me ayudó a ser pionero en el concepto “Actitud y Motivación Agua” que propone fomentar un cambio personal y corporativo en la cultura del agua a partir de la inteligencia emocional (Fig. 2).

Como aporte al Día Mundial del Agua (22/03/2019) creé “Los pequeños Guerreros del Agua” (Fig. 2), un “cuenta cuentos” para niños, que mediante un relato acompañado de fotografías, música y dinámica grupal permite de una manera divertida y emotiva, sensibilizar sobre el valor del agua y conocer aspectos profundos de la problemática y soluciones a la situación hídrica en Guatemala.

 

Fig. 2. Imagen de “El Doctor del Agua” en evento del Congreso Nacional de Producción Más Limpia 2017 (Izquierda) y en la presentación de “Los pequeños Guerreros del Agua” (derecha). Fotografías: Longo, J. 

En 2017, AguaInfo incursionó en el campo del desarrollo de innovaciones para el agua, a través de nuestro sistema de agua inteligente LiveWater® (https://www.aguainfo.net/clients). Ello nos llevó a dos “desarrollos artísticos” a nivel de diseño e implementación (me disculpo si la terminología no es técnicamente correcta):

  1. El diseño industrial y construcción del gabinete en acero inoxidable y diversos materiales de prueba (acrílico, madera, metal, impresiones 3D, moldes y pruebas en cartón); me pareció increíble cómo es tan necesario un diseño de prototipo físico con distintos materiales para la mejor comprensión de los diseños desarrollados en imágenes 3D (Fig. 3). También me sorprendió lo difícil que es encontrar talleres industrializados para el acero inoxidable y la dependencia de artesanos locales que restringe opciones de trazos más “orgánicos” (debe ser que no buscamos más a fondo otras opciones).
  2. El diseño y desarrollo del hardware para controlar el flujo de agua y la apertura/cierre de una válvula solenoide electrónica. Conversando hoy con dos hackers de hardware de prestigio internacional, comentaban que el desarrollo y optimización de la ubicación espacial y conexiones electrónicas no solo se basa en la física y en la experiencia, sino principalmente en la creatividad y que para ellos su trabajo terminaba siendo más parecido al de un pintor, que conoce de colores y distribución espacial: el resultado es distinto en las manos de un maestro que el que se obtendría en las de un aprendiz.

    

Fig. 3. Imagen del Diseño gráfico del sistema Livewater ® v.1.0 (izquierda) y del prototipo presentado en el Congreso Nacional de Producción Más Limpia 2017 (derecha). Fuente: AguaInfo, S.A., 2017.

Deseo que todas estas reflexiones sirvan de algo para el encuentro con otras profesiones, con quienes deberemos interactuar para innovar como lo hicieron nuestros ancestros, los maestros mayas. En mi opinión, el arte en sus distintas formas de expresión y los profesionales del arte y del diseño, deben sumarse cada día más a esta lucha por crear la Nueva Cultura del Agua en nuestros países, pues su aporte complementará el de los ingenieros, los tecnólogos, los biólogos, los abogados, los políticos, los gobernantes.

A través del lenguaje de las artes se llegará a más corazones y más mentes de un público de diversas edades y profesiones que necesita ser sensibilizado y capacitado sobre el aprovechamiento sostenible del agua.

 

Twitter: @MarcoMorales75

LinkedIn: MarcoMorales, Ph.D.

E-mail: marcomorales@aguainfo.net

Website: www.aguainfo.net

Comments
INNOVATION
PIETRO ESTRADA
PIETRO ESTRADA

Estudiante de arquitectura y diseño en la Universidad Francisco Marroquín, trabaja en la firma de arquitectura, arte y diseño Piegatto desde 2016. Ha participado en eventos paralelos de Art Basel en Miami con la instalación Artefacto (2017) dentro de

USING RECYCLED THREAD
USING RECYCLED THREAD

IMG - Irregular ovals with recycled threads, Sandra Ovalle for Piegatto 120m x 2.40m The characteristics of recycled thread, which can also be considered as the main reasons why they are used, include: the variety of colour they offer, how soft they can b

THE
THE "CRISOL" CHAIR

This chair is dedicated to my daughter, Crisol, who at the age of 12 decided that she wanted to donate all the clothes she no longer wore. In her closet, I had kept clothes that she'd worn since the day she was born. I had chosen items that I not only lik

SANDRA OVALLE
SANDRA OVALLE
Efi S chair
EFI S CHAIR
Cobra Chair
COBRA CHAIR
Double Section S chair
DOUBLE SECTION S CHAIR
HIGHLIGHTS
¿POR QUÉ NOS INVOLUCRAMOS EN DISEÑO DE INTERIORES?
¿POR QUÉ NOS INVOLUCRAMOS EN DISEÑO DE INTERIORES?
BURNING DESIRE
BURNING DESIRE
UNIKO
UNIKO
DESIGNED BY A LATINO, MADE IN CHINA
DESIGNED BY A LATINO, MADE IN CHINA
PIETRO ESTRADA
PIETRO ESTRADA
ART
SUBSCRIBE
DEALERS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente Política de Privacidad establece los términos en que Arte por Excelencias usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Esta compañía está comprometida con la seguridad de los datos de sus usuarios. Cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisar continuamente esta página para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

Información que es recogida

Nuestro sitio web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre, información de contacto como su dirección de correo electrónica e información demográfica. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación.

Uso de la información recogida

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de usuarios, de pedidos en caso que aplique, y mejorar nuestros productos y servicios. Es posible que sean enviados correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, estos correos electrónicos serán enviados a la dirección que usted proporcione y podrán ser cancelados en cualquier momento.

Arte por Excelencias está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado.

Cookies

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocerte individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estas no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente.

Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

Enlaces a Terceros

Este sitio web pudiera contener en laces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de clic en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre al sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

Control de su información personal

En cualquier momento usted puede restringir la recopilación o el uso de la información personal que es proporcionada a nuestro sitio web. Cada vez que se le solicite rellenar un formulario, como el de alta de usuario, puede marcar o desmarcar la opción de recibir información por correo electrónico. En caso de que haya marcado la opción de recibir nuestro boletín o publicidad usted puede cancelarla en cualquier momento.

Esta compañía no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial.

PIEGATTO. ALL RIGHTS RESERVED    |    15 CALLE 7-41 ZONA 10 GUATEMALA, C. A. 01010    |    T (+502) 23 66 33 77    |    POLÍTICA DE PRIVACIDAD
PIEGATTO. ALL RIGHTS RESERVED
15 CALLE 7-41 ZONA 10 GUATEMALA,
C. A. 01010    |    T (+502) 23 66 33 77