fbpx

Log in with your email and password

CONSTRUIR LA NUEVA CULTURA DEL AGUA REQUIERE EL APOYO DEL ARTE

Marco Morales, Ph.D., El Doctor del Agua        / May 2019

CONSTRUIR LA NUEVA CULTURA DEL AGUA REQUIERE EL APOYO DEL ARTE

El agua ha estado presente en la expresión de diversos maestros del arte a lo largo de la historia, que con sus trazos, sus imágenes, sus movimientos o sus sonidos han reconocido la presencia y relevancia hídrica vital: “Códice Trocortesiano (Civilización maya, s.f.)”, “Water music (Händel, 1717)”, “Étretat, the Manneporte, Reflection on Water (Monet, 1885)”, “El depósito de agua de Horta de Ebro (Picasso, 1909)”, “La leyenda del volcán (Asturias, 1930)”, “Aguas (Benedetti, s.f.)”, “Have you ever seen the rain? (Creedence Cleanwater Revival, 1970)”, “Entre dos aguas (Paco de Lucía, 1975)”, “River (Morricone, 1986)”, “La forma del agua (del Toro, 2018)”.

Soy un guatemalteco que ha dedicado su juventud y vida profesional al agua, desde hace 22 años; decidí este énfasis profesional en la contemplación del paisaje de los bosques nubosos y de las lagunas aledañas a un manglar del Pacífico guatemalteco. La vivencia del agua en más de 150 ciudades de 3 continentes, y el recorrido profesional en la academia, el sector público, la cooperación internacional, el sector no gubernamental y la empresa, me han llevado a conocer profundamente el tema y a evolucionar mi discurso del agua con los años.

Inicié el trabajo con el agua desde la escuela de pensamiento de la infraestructura verde (Fig. 1): los bosques, las cuencas, el suelo, la protección de fuentes de agua. Posteriormente, incursioné en la aplicación de modelos matemáticos hidrológicos, ecohidrológicos (Fig. 1), hidráulicos, de calidad de agua y de planificación hidrológica, para la toma de decisión sobre los flujos de agua (oferta/demanda).

 

 

Fig. 1. Imagen de una zona de ladera en la cuenca del río Chixoy, Guatemala (Fotografía: Morales, M. 2009; izquierda) y del balance de masas conceptual en el modelo ecohidrológico RibAV (Morales-de la Cruz, 2010; derecha). Acrónimos: PP, precipitación pluvial; ETRuns, evapotranspiración real del almacenamiento estático; HLw, ascenso hidráulico radicular; Ufw, ascenso capilar de agua; Hfin, almacenamiento capilar de agua; EAg, entradas de agua al sistema; Exc, excedentes de agua. 

Al volver a Guatemala en 2008, abordé aspectos de política pública y normativas del agua en Gobierno central, municipal y mancomunado. A partir del año 2013, mi enfoque principal ha sido en la “ingeniería y tecnologías del agua” y la “gestión social de proyectos”, mediante los productos y servicios de nuestra empresa guatemalteca AguaInfo, S.A. (www.aguainfo.net).

Recientemente se publicó un artículo (https://nomada.gt/blogs/guatemala-requiere-romper-con-el-statu-quo-del-agua/) en el que refiero que con base en toda esa experiencia y formación sobre el agua llegué a una conclusión: “el origen de la revolución del agua en Guatemala, está en una decisión racional, sentimental e instintiva (con toda la mente, el corazón y las entrañas), personal y colectiva” (Morales-de la Cruz, 2019).

La necesidad de generar conciencia sobre el agua y desarrollar empresa, me llevó a crear en 2017 el personaje de “El Doctor del Agua”, que no es necesariamente uno impostado, sino una referencia a mi doctorado en ingeniería del agua, y con el que desarrollo eventos de sensibilización y capacitación sobre el valor del agua y que me ayuda a explicar cómo se trabaja y aborda las soluciones a los grandes retos del agua en nuestros países: diagnóstico de problemas, desarrollo e implementación de soluciones.

Tuve que utilizar lo poco que sé de arte para ayudarme con esa propuesta conceptual, para conectar emocionalmente con la audiencia y motivar al cambio. Lo aprendí de la exposición a la música por parte de mi padre, y de lo que con base en la observación capté del arte en el cine, el teatro, la pintura, la danza. Es insuficiente, lo sé, pero me ayudó a ser pionero en el concepto “Actitud y Motivación Agua” que propone fomentar un cambio personal y corporativo en la cultura del agua a partir de la inteligencia emocional (Fig. 2).

Como aporte al Día Mundial del Agua (22/03/2019) creé “Los pequeños Guerreros del Agua” (Fig. 2), un “cuenta cuentos” para niños, que mediante un relato acompañado de fotografías, música y dinámica grupal permite de una manera divertida y emotiva, sensibilizar sobre el valor del agua y conocer aspectos profundos de la problemática y soluciones a la situación hídrica en Guatemala.

 

Fig. 2. Imagen de “El Doctor del Agua” en evento del Congreso Nacional de Producción Más Limpia 2017 (Izquierda) y en la presentación de “Los pequeños Guerreros del Agua” (derecha). Fotografías: Longo, J. 

En 2017, AguaInfo incursionó en el campo del desarrollo de innovaciones para el agua, a través de nuestro sistema de agua inteligente LiveWater® (https://www.aguainfo.net/clients). Ello nos llevó a dos “desarrollos artísticos” a nivel de diseño e implementación (me disculpo si la terminología no es técnicamente correcta):

  1. El diseño industrial y construcción del gabinete en acero inoxidable y diversos materiales de prueba (acrílico, madera, metal, impresiones 3D, moldes y pruebas en cartón); me pareció increíble cómo es tan necesario un diseño de prototipo físico con distintos materiales para la mejor comprensión de los diseños desarrollados en imágenes 3D (Fig. 3). También me sorprendió lo difícil que es encontrar talleres industrializados para el acero inoxidable y la dependencia de artesanos locales que restringe opciones de trazos más “orgánicos” (debe ser que no buscamos más a fondo otras opciones).
  2. El diseño y desarrollo del hardware para controlar el flujo de agua y la apertura/cierre de una válvula solenoide electrónica. Conversando hoy con dos hackers de hardware de prestigio internacional, comentaban que el desarrollo y optimización de la ubicación espacial y conexiones electrónicas no solo se basa en la física y en la experiencia, sino principalmente en la creatividad y que para ellos su trabajo terminaba siendo más parecido al de un pintor, que conoce de colores y distribución espacial: el resultado es distinto en las manos de un maestro que el que se obtendría en las de un aprendiz.

    

Fig. 3. Imagen del Diseño gráfico del sistema Livewater ® v.1.0 (izquierda) y del prototipo presentado en el Congreso Nacional de Producción Más Limpia 2017 (derecha). Fuente: AguaInfo, S.A., 2017.

Deseo que todas estas reflexiones sirvan de algo para el encuentro con otras profesiones, con quienes deberemos interactuar para innovar como lo hicieron nuestros ancestros, los maestros mayas. En mi opinión, el arte en sus distintas formas de expresión y los profesionales del arte y del diseño, deben sumarse cada día más a esta lucha por crear la Nueva Cultura del Agua en nuestros países, pues su aporte complementará el de los ingenieros, los tecnólogos, los biólogos, los abogados, los políticos, los gobernantes.

A través del lenguaje de las artes se llegará a más corazones y más mentes de un público de diversas edades y profesiones que necesita ser sensibilizado y capacitado sobre el aprovechamiento sostenible del agua.

 

Twitter: @MarcoMorales75

LinkedIn: MarcoMorales, Ph.D.

E-mail: marcomorales@aguainfo.net

Website: www.aguainfo.net

Uma

Uma

Palm

Palm

Pipo Cord

Pipo Cord

Riddle

Riddle

HIGHLIGHTS