fbpx

Log in with your email and password

"ZAHA HADID: WHO DARES WINS", EL DOCUMENTAL QUE MUESTRA CÓMO LA ARQUITECTA BRITÁNICA SE ATREVIÓ Y GANÓ

Julio Godínez / Architectural Digest          / February 2020

El nombre de Zaha Hadid es sin lugar a dudas, uno de los nombres más conocidos en el mundo de la arquitectura y en este documental descubrirás cómo alcanzó el éxito.

Cada obra, igual que cada vida, tiene una historia. En el documental Zaha Hadid: Who Dares Wins lo anterior queda probado.

A través de un viaje a lo largo del tiempo, Alan Yentob, un conocido presentador de televisión británico, lleva al espectador a comprender cómo una mujer nacida en 1950 en Irak logró pasar de ser una arquitecta de papel a convertirse en una estrella global gracias a su creatividad y trabajo.

“Zaha Hadid desafía cualquier clasificación e incluso la gravedad”, así describe Alan Yentob en la introducción del material de poco más de una hora de duración.

Gracias a una serie de entrevistas en lugares tan íntimos como su propia casa, Hadid hurga en sus memorias mientras una serie de amigos, arquitectos, colaboradores, directores de museos y artistas que transcurrieron en la vida de la ganadora del Premio Pritzker de 2004 narran anécdotas y pasajes de su vida.

Para comprender la obra de esta arquitecta hay que volver en el tiempo, al Bagdad de la década de los cincuenta, cuando Hadid nació.


FOTO: Getty Images 

Moldear un mundo
Durante su infancia, Zaha cuenta a Yentob que amaba jugar con las formas, moldear su mundo. Y fue en Bagdad, según ella misma describe, donde su universo comenzó a tomar forma.

Hija del líder del partido nacional-democrático, Mohamed Hadid, un hombre educado en Inglaterra y bastante liberal, se recuerda como una niña muy curiosa. “Fui como hija única, aunque tenía dos hermanos, yo era como hija única porque mis hermanos estaban en el extranjero así que andaba preguntando todo a mis padres”.

En los cincuentas, Bagdad era una mezcla de tradición y lo moderno con una sociedad muy abierta. Por entonces, la arquitectura era vista como la forma en que la ciudad, incluso el país, podía forjar una nueva identidad. En esos años, asegura el material producido por la BBC, arquitectos como Frank Loyd Wright, Le Corbusier o Walter Gropiurs fueron invitados por el régimen iraquí para crear obras modernas, majestuosas.

“Esa habitación la diseñé yo”, dice cuando Yentob le muestra una imagen de ella en la casa de sus padres. “Creo que a los 11 años ya sabía que quería ser arquitecta. No era raro, por entonces, que las chicas quisieran ser arquitectas”.


FOTO: Getty Images 

Arquitectura en crisis
A principios de la década de los setentas, la arquitectura en el Reino Unido estaba en crisis, necesitaba nuevas ideas y una nueva dirección. Afortunadamente, hubo un lugar donde la imaginación y la visión tenían un sitio, la Asociación de Arquitectos (AA) en Belford Square, llamada la "Casa de la Creatividad". Fue en esta institución donde Zaha llegó a estudiar en 1972.

En el ambiente de la AA había un movimiento de anti diseño y anti arquitectura, cuenta el arquitecto y amigo de Hadid, Elia Zenghelis. En medio de toda esa locura, Zaha conoció a un artista de nombre Kazimir Malévich, el creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX, a quien Zaha no sólo estudió sino absorbió, según describe Yentob.

Con la inspiración de Malévich, la joven arquitecta desarrolló el proyecto de un hotel-puente sobre el río Támesis, una obra que Zaha mantuvo en su casa por años.


FOTO: Getty Images  

Siempre optimistas
En 1979, Hadid fundó su primer despacho de diseño. En el documental se puede apreciar el Studio 9, el primer lugar donde trabajó junto a Patrick Schumacher, quien a la postre se convertiría en su socio.

Como se sabe, fue en 1983 cuando gana The Peak en Hong Kong para construir una nueva sede del Club que lleva el nombre del premio. Por la complejidad del terreno y otras vicisitudes que narran a detalle en el material, la obra no pudo ser ejecutada.

En el mismo Studio 9, Alan Yentob cuestiona a Schumacher cómo es trabajar con Zaha y su ego, a lo que él responde divertido “es gigante”.

Tuvieron que transcurrir diez años desde que comenzó a trabajar con Patrick y de ganar el Peak cuando la arquitecta pudo construir la fábrica de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein, Alemania.

“Siempre teníamos este optimismo de que el próximo sería el que se contruyera”, asegura Schumacher. Zaha, por su parte, dice que siempre disfrutó los momentos difíciles, antes de ganar concursos o hacer grandes obras.

Al final, el documental transporta al espectador alrededor del mundo a varias de las obras más representativas de la arquitecta que transformó la arquitectura deconstructivista. “Su extraordinaria arquitectura no solo se sostiene, flota, se derrite, dice Helene Binet, quien fotografió la obra de Hadid desde sus inicios.

Al mirar su obra, “tenemos la sensación de estar en otro mundo, en un mundo construido por Hadid”, concluye Alan Yentob.

Mira aquí el documental completo.

 

 

Soave Rocking

Soave Rocking

Palm

Palm

Uma

Uma

Pipo

Pipo

HIGHLIGHTS